Antecedentes de la Ceremonia de Graduacion

Una Ceremonia de Gaduación es una tradición cultural que se incluye dentro de las celebraciones de los “ritos de paso” que marcan o separan el paso de una etapa de la vida a otra. El término “Rito de paso” fue acuñado por el antropólogo Arnold van Gennep en 1909 y en todos los casos, estos rituales, cumplen ciertas funciones de carácter universal:

  • Enfatizar sobre las nuevas responsabilidades, peligros y oportunidades que aparecerán en la siguiente etapa.
  • Reajustar al individuo (y a todos los que pertenecen a su círculo social) a estos cambios.
  • Establecer la solidaridad y el carácter sagrado de los valores comunes o rituales.

Cada cultura ha ido creando su propia ceremonia de “rito de paso” o ha ido inventando algún tipo de tradición,  progresivamente, se haido modernizando y adaptado a los tiempos actuales. En el caso de la Ceremonia o Acto de Graduación, su historia se remonta al S.XII. Algunos historiadores creen que empezó con los rituales de ropa de los monjes escolásticos y a partir de entonces ha ido evolucionando en diferentes tipos, según sea el caso. Como, por ejemplo, la Fiesta de Graduación que nuestra sociedad ha adoptado.

Los ritos de paso han sido importantes para el hombre desde hace muchísimo tiempo y siempre han estado relacionados con el nacimiento y la muerte, el matrimonio o unión con otras personas y el paso de la niñez a la vida adulta. En este último tipo podemos colocar la Ceremonia de Graduación.

El rol que toma un individuo dentro de la comunidad en donde vive, cambia luego de ser protagonista de un rito de paso. Antiguamente éstos tenían un significado especialmente religioso y, aunque en la actualidad ese matiz prácticamente haya desaparecido, cuando por ejemplo cumplimos la mayoría de edad ya podemos votar, consumir legalmente alcohol, o conducir un coche.

El Acto de Graduación forma parte de este tipo de transiciones en donde los estudiantes celebran ese pasaje, o bien al ámbito laboral o bien a la iniciación de estudios superiores.

Author: graduacionmx

Share This Post On