Cómo escribir un discurso de Graduación palabras agradecimiento

Si has sido uno de los mejores de tu clase y se acerca la ceremonia de graduación, es probable que te hayan seleccionado como la persona indicada para escribir y brindar el discurso de graduación.

Probablemente te encuentres abrumado y no sepas por donde comenzar. El terror frente a la hoja en blanco es lo más difícil de superar ente un momento como este.

Bien, debo decirte que lo primero que debes hacer es tomar un anotador y un lápiz y llevarlo contigo de manera permanente. Entonces, al recorrer ciertos espacios de tu casa de estudios, en tu vecindario, o bien, mientras recorres la ciudad a bordo del transporte, de un sitio a otro, vendrán a ti recuerdos, imágenes, momentos, vivencias.  Cosas que han pasado y que determinan que hoy estés en el lugar en el cual te encuentras: finalizando tus estudios y esbozando un discurso de graduación.  Lo que harás es apuntar en tu libreta todos esos recuerdos, todo lo que venga a ti como parte de vuestro proceso educativo.

Además debes realizar un listado con los nombres de las personas, profesores, directores, y toda la gente que no debes olvidar nombrar, quienes hayan colaborado en el proceso educativo.

Recuerda que un discurso de graduación debe ser universal, es decir, puedes realizar comentarios o agradecimientos personales, pero no debes pasar por alto que tu estas hablando en nombre de un grupo. Entonces, no deberías individualizar o puntualizar sobre ti mismo, si bien puedes en ciertos momentos del discurso, más bien deberías hablar en general sobre el proceso educativo del conjunto.

Una vez que sientas que has apuntado en tu libreta todo lo necesario, entonces siéntate, desparrama las hojas de tu cuaderno sobre el escritorio y haz lo que se denomina “brainstorming” o una tormenta de ideas. Esta es la técnica que se utiliza comúnmente en las agencias de publicidad para pensar comerciales, no es que tu discurso de graduación deba ser tratado como un comercial, pero sí te aseguro que debe tener ciertas normas similares. Un discurso de graduación debe ser:

  • Ni largo, ni corto, sino durar el tiempo justo.
  • Entretenido.
  • No debe ser específico, es decir, que sólo los educandos puedan comprenderlo, sino que todos los presentes deben poder participar de este momento.
  • Debe expresar agradecimiento y honor por ser la persona elegida para esta tarea.
  • Y, por supuesto, ponderar la casa de estudios.

Por otra parte, la técnica de tormenta de ideas colaborará para que puedas esbozar las primeras líneas y luego, como el movimiento es continuo, verás que las emociones fluyen por sí solas.

Bien, con el primer borrador de tu discurso, ahora comienza la etapa de pulirlo. Debes leerlo una y otra vez, una y otra vez, al tiempo que corriges y repasas todas y cada una de las palabras.  Llévalo siempre contigo, por la misma  razón que a la libreta; cuando te asalte una idea, o una corrección, o quieras releer algo, entonces, es fundamental hacerlo en ese momento y tener el discurso contigo.

Si has sido el elegido para brindar el discurso de graduación de tu curso, felicitaciones! Esperamos haber podido colaborar contigo en esta tarea!.

 

Author:

Share This Post On