Historia del birrete (Parte I)

Muchos objetos están inseparablemente ligados a las graduaciones. Algunos de ellos, también son cotidianos en otros ámbitos. Sin embargo, unos pocos tienen un uso casi exclusivo para estas ocasiones. Muchos de estos objetos se usan desde hace siglos. Es por esa razón que en muchas ocasiones, se desconoce su origen y significado. Uno de estos objetos es el birrete. Veamos su rica historia.

El birrete —como todos saben— es el gorro por excelencia para las graduaciones. Tiene forma prismática y una característica borla. En algunos países, además de los graduados, utilizan el birrete magistrados, jueces, abogados, así como también otros funcionarios. Sin embargo, en la mayoría de los países, se reconoce a este sombrero como una prenda característica de los graduados.

Lo cierto es que el uso del birrete estaba reservado en sus orígenes para usos muy distintos de los que tiene hoy. El antecesor inmediato del birrete es la birreta. Este gorro era utilizado por los ministros ordenados de la Iglesia Católica. Eran de distinto color según la dignidad alcanzada por su portador. Así que, en un primer momento, estos gorros tenían una utilidad puramente religiosa. No obstante, los orígenes de esta prenda son tan confusos que hay historiadores que afirman que el proceso se dio a la inversa, que el birrete originó la birreta que utilizan los sacerdotes aún en la actualidad.

File:Dioscuro cordonata2.jpg

Píleo utilizado en Grecia y Roma por los libertos

La confusión se debe a que muchos relacionan el birrete con el píleo, un sombrero utilizado en la antigua Grecia. Esta prenda estaba ligada a la manumisión de los esclavos, quienes portaban este distintivo desde el día que ganaban su libertad. Luego, el píleo fue utilizado para simbolizar exactamente lo durante la época de esplendor tanto de la República como del Imperio romano.

Con el correr de los siglos, el gorro que hoy conocemos como birrete fue evolucionando en su forma actual. Veremos próximamente como continuó su desarrollo hasta nuestros días.

Author: graduaciones

Share This Post On