La preparación del discurso de graduación (Parte II) La preparación del discurso de graduación (Parte I) Agradecimientos de graduacion

En el artículo anterior, comenzamos a ver cómo afrontar las dificultades propias de la preparación de un discurso de graduación. Hay que reconocer que no es una tarea fácil, pero con buena preparación se puede arribar a buen puerto. Muchos que temían hacerlo lo han logrado. Veamos a continuación, más consejos respecto a la preparación del discurso de graduación.

commencement 2010

Reúne ideas para el discurso: Si bien el temor o los nervios pueden hacernos tener poca idea de lo que diremos en el discurso, es probable que se nos ocurran algunas ideas sueltas. Lo primero que debes hacer para preparar tu disertación es poner por escrito esas ideas, por más inconexas que resultaren. De esta manera, tendrás las ideas que constituirán la base de tu discurso. Obviamente, en una primera instancia deberías escribir todo lo que te viniera a la mente. Luego habrá tiempo de hacer una selección más detallada, discriminando las ideas que deberían quedar de aquellas que son más superfluas y no merecerían aparecer en el discurso.

Determinar a quién estará dirigido el discurso: El discurso, por regla general, estará dirigido a todo el público presente. Sin embargo, las distintas partes del discurso podrán estar dirigidas a distintos grupos. Por ejemplo, una sección del discurso podría dirigirse a los profesores, otra podría estar dedicada a los estudiantes que se gradúan y una más, al resto del público presente.

Comenzar con un saludo respetuoso: El saludo es una parte esencial del discurso. Por costumbre, es bien visto que el alumno que tiene a cargo el discurso lo abra con unas palabras de salutación para todos los presentes. Pero este saludo debe hacerse respetando la jerarquía académica. Se deberá, por lo tanto, saludar en primer término a las autoridades de la institución; luego, podrá mencionarse al cuerpo de profesores; después, a los alumnos que se gradúan, y por último al resto de los presentes.

En el próximo artículo, mencionaremos algunas consideraciones más con respecto a la preparación del discurso de graduación.

Author:

Share This Post On