La preparación del discurso de graduación (Parte IV)

Los artículos que antecedieron a este hablaron sobre distintos temas con respecto a la preparación del discurso de graduación. Ya hemos visto algunos consejos sobre cómo prepararlo, como iniciarlo y qué temas incluir. En esta última parte de la serie veremos un tema igual de importante que los tres analizados con anterioridad, a saber, la conclusión del discurso. Veamos qué recomendaciones resultarán prácticas a la hora de elaborar la conclusión del discurso.

Mencionar las expectativas que tienes: Es bueno, después de hablar brevemente de tu carrera como alumno, hacer mención de las perspectivas que tienes respecto de tu futuro profesional. En esta parte, podrías dirigirte a los otros graduados para informarles sobre las opciones de desarrollo de sus conocimientos que ofrece la institución, como cursos de posgrado y otras carreras afines con las que podrían seguir sus estudios. De esta manera, podrás mencionar otros aspecto de la institución e incluirás a todos los graduados en esta parte del discurso, en vez de centrarlo todo en tu persona.

Dar un sincero agradecimiento a la institución: Después de mencionar las posibilidades que ofrece la universidad para aquellos estudiantes que se han graduado, además de todo lo que la institución ha hecho por ti, podrías cerrar tu disertación con un sentido gesto de gratitud hacia la universidad y el cuerpo docente. De esta forma, se verán retribuidos los esfuerzos que los profesores y el resto del personal han hecho para que lleguen al día de su graduación.

Despedirse respetuosamente: Resta un saludo respetuoso para cerrar el discurso. Ten en cuenta que a la hora de abandonar el estrado, es costumbre saludar a las autoridades de la universidad en grado decreciente, comenzando por el más alto rango, con un apretón de manos. Retírate por el lado opuesto al que entraste.

Como resulta evidente, es importante planificar con cuidado todos los aspectos del discurso. Hay muchas más recomendaciones que se podrían hacer, pero las vistas en los cuatro artículos de la serie cubren a grandes rasgos los aspectos centrales de la preparación de un discurso de graduación. Ahora, sólo resta que comiences la preparación del tuyo.

Author:

Share This Post On