La tradición del anillo de graduación

anillo

Tal vez no conozcas realmente esta costumbre del anillo de graduación pero es una idea más que interesante para añadir otro detalle más a ese día inolvidable. El uso del anillo como una tradición comenzó en la West Point Military Academy, en 1835 y desde ese entonces se sigue manteniendo sin excepción. No sólo se utiliza para los graduados de las fuerzas militares, sino también, puede ser un bonito recuerdo de tu graduación.

Breve historia del anillo de graduación

Era el año 1835 cuando todos los cadetes mayores que iban a graduarse en esa promoción decidieron hacer algo diferente de las demás ediciones anteriores. Por ello, entre todos idearon un anillo que los identificaría en cualquier parte del mundo. Esto fue copiado por los demás cursos pero era algo más bien “informal”, una tradición que se iba forjando.

 

Fue en 1869 recién cuando se estableció en la Academia Militar un comité para crear un diseño único que podían llevar todos los graduados cada año. Lo único que cambiaría sería la fecha de promoción. Así, los que se recibían en West Point se reconocerían sin problemas en cada rincón del planeta. Si bien el diseño tuvo varias modificaciones desde ese entonces, mantiene su esencia original y a su vez, la ceremonia de colocación y giro del anillo se ha convertido en una tradición esperada casi tanto como la entrega del diploma.

 

En los inicios, los graduados llevaban este anillo en la mano izquierda, pero luego se cambió a la derecha, ya que así no “molestaría” al anillo de casado. Sin embargo, los solteros todavía siguen usándolo en esa posición, por estar conectado a la vena directa al corazón.

 

 

El anillo de graduación hoy

 

Esta tradición que comenzó en una Academia Militar de Estados Unidos se ha extendido a otras partes del país y del mundo y no sólo para los que pertenecen a estas fuerzas, sino que pueden ser encargados por todos los graduados de cualquier carrera. Eso si, los motivos no tienen nada que ver con la marina. De esta manera, se dice que se recuerda lo más importante de los años como estudiantes y es una especie de premio especial por haberlo logrado.

 

Los cadetes y futuros graduados eligen su anillo con meses de antelación, ya que se puede optar por diversos modelos. Además, para los hombres es de mayor tamaño y peso que para las mujeres. El material puede ser de oro blanco o amarillo, la piedra la que prefiera el estudiante y el sello es el mismo que el de la Universidad. La mayoría opta por el Onix negro y el oro tradicional. Es un anillo robusto y con mucha personalidad.

 

 

La tradición de girar el anillo de graduación

 

La costumbre de usar el anillo cuando te gradúes tiene algunos secretos que vale la pena destacar:

 

  • Posición: debe estar apuntando hacia ti antes de que te den el diploma, porque la graduación aún está pendiente. Ese día, una vez que ya estás formalmente graduado, lo das vuelta haciendo que apunte hacia afuera.
  • Giro: tus compañeros, familiares, amigos o profesores pueden girar el anillo por ti antes de colocártelo. Otra opción es que entre todos los graduados lo giren al mismo tiempo como una ceremonia adicional.
  • Números: los anillos de graduación tienen una serie de números que representan la fecha en la que te recibiste. Pero además, hay una costumbre con la cantidad de veces que se gira. La primera persona que lo haga es tu mejor amigo y la última, tu pareja. En el medio, los que desees.
  • Última persona: debe ser la más importante en tu vida en ese momento y es la encargada de girarlo en la dirección contraria a todos los demás. Esto quiere decir que no habrá nadie más que lo gire.

Si estás cercano a graduarte, puedes cumplir con este rito del anillo, cargado de historia y tradición.

Author: graduacionesdf

Share This Post On