Lo que no te dicen en tu graduación

Cuando ocurra tu graduación, entre la emoción y la impaciencia por que comience la fiesta, vas a escuchar varios discursos. Alguno de ellos dicho por tu compañeros. Otro, por una personalidad elegida para representar a tu generación. Y alguno por tus padres. Ninguno de estos emocionantes e intensos discursos, sin embargo, va a incluir algunas de las verdades necesarias para que un recién graduado se mueva y reme con brío en las aguas procelosas de la vida.

No te preocupes por que no te las digan mientras se toman las fotos de grupo y se reparten los agradecimientos: aquí te decimos algunas de ellas.

graduacion-despues

El tiempo que usaste en divertirte estuvo bien empleado. Ahora que te gradúas es inevitable que sientas o sospeches que pudiste aprovechar mejor el tiempo, y que las horas que dedicaste a fiestas y a fraternizar con tus amigos fue un desperdicio, pero no es así. Las relaciones son importantes, y el tiempo que dedicaste a tus amigos no fue un desperdicio, sino toda una inversión. Mira a tus compañeros mientras ocurre la ceremonia de graduación: esas personas van a seguir siendo tus amigos los próximos 20 años. O más.

Vienen tiempos duros. Aunque tu fiesta de graduación debe ser (y lo será) un momento de felicidad, debes saber que empiece tu vida profesional, y los buenos días del estudiante van a dar paso a momentos de duda acerca de tu capacidad y de tu vocación. Los recién graduados del pasado están de acuerdo en señalar que el primer año es, con mucho, el más difícil.

Cambia al mundo para bien. Eres talentoso y ambicioso, pero no sabio. Y sin sabiduría las elecciones pueden azarosas, incluso equivocadas… Sea cual sea el sendero que elijas, que sea para cambiar el mundo, pero sólo para bien. Que las ideas de la ética profesional no sólo sean ideas, sin un código verdadero. “Cambiar el mundo” puede ir de curar el cáncer a vender alimentos que lo provoquen. Elige, pero hazlo bien.

Si te casas, que sea con alguien más listo que tú. La boda es la siguiente gran ceremonia en tu vida, si eliges casarte, claro. Y sabemos que de ser así, es una idea que debe de rondar tu mente mientras celebras la graduación. Y si decides contraer matrimonio, el mejor consejo que podamos darte es que lo hagas con alguien que ames… y que sea más listo que tú. No necesitas alguien que te admire a tu lado, sino alguien que te exija madurar y probarte en cada reto.

loqueno-dicen-2

Lee obituarios. Sí: hay que visitar cementerios para reconciliarnos con la vida… Y tener la oportunidad de leer biografías en su quintaesencia: en los obituarios. Al fin y al cabo, cada uno de ellos es un homenaje creado por la gente que amaba al fallecido. Y en esas palabras está la esencia del éxito: vive para dejar personas satisfechas con la persona que fuiste.

Author:

Share This Post On