Tradiciones en la Graduación

La graduación es un momento único, es la consagración de tu esfuerzo estudiantil; has vivido, comido, bebido, respirado y soñado exámenes, exposiciones, resúmenes y ensayos para esto; solo para esto.  Y para celebrarla, seguramente ya estás planeando la fiesta de graduación y tal vez no lo sepas, pero al igual que en otras ceremonias como los bautizos y las bodas, los estudiantes también tienen algunas tradiciones para celebrar esta fecha tan especial para todos los que alguna vez anduvimos ese camino de la vida universitaria. A continuación te presentamos algunas tradiciones que se viven dentro o fuera de las universidades pero siempre giran en torno a la graduación.

Firmar las camisetas

Es una tradición que cada día se populariza más; a tal nivel que algunas de las empresas que suministran artículos de graduación ya ofrecen paquetes que incluyen camisetas especiales para tal efecto. Tal y como te lo imaginas esta tradición consiste en firmar la camiseta de los compañeros, regularmente escribes buenos deseos, saludos, palabras de aliento (o desaliento según el destinatario del que se trate) y pides que hagan lo mismo en tu camiseta. Como es de suponerse, cualquier camisa o camiseta sirve para esta tradición y sí; tus suposiciones son correctas; también puedes firmar la camiseta de tus compañeras; en donde quieras.

Fiesta pre graduación

Suena a obviedad pero es una fiesta que se realiza antes de la graduación y tiene algunas reglas muy simples: sin maestros, sin papás y sin etiqueta. El lugar en donde se realizan depende únicamente de los  futuros graduados, ya que solo ellos deben elegir el mejor lugar para la fiesta pero siempre son lugares donde puedan divertirse sin tantas reglas.

Ceremonia de agradecimiento

Es una ceremonia religiosa que se realiza para agradecer el haber concluido los estudios; su realización depende exclusivamente de los graduados, ya que algunos podrían mostrar cierta aversión a entrar a una iglesia; al menos eso dicen.

Fotografía de graduación

Es una sesión fotográfica donde participan todos tus compañeros de grado y sirve, como todas las fotografías, para recordarte un momento; el momento dónde se ve materializado todo tu esfuerzo. La sesión fotográfica puede realizarse fuera de la escuela pero casi siempre se realiza en las instalaciones de la misma y en las fotografías puedes incluir tomas donde aparezcas solo, con tus mejores amigos, con tus amados catedráticos o con el amor de tu vida, claro que sí.

Anillos de graduación

Otra costumbre muy arraigada entre los futuros graduados es la de comprar anillos de oro con el emblema de su Universidad, el logo de su carrera y el año en que la concluye; en torno a estos anillos hay varias costumbres; se dice, por ejemplo, que no deben utilizarse con el sello hacia afuera hasta que se concluya la carrera en su totalidad; otra costumbre es que antes de la ceremonia de graduación las personas más importantes para el graduado giren el anillo en dirección de las manecillas del reloj deseándole buena suerte en su inicio en la planta productiva y se acostumbra también que la última persona  en girarlo sea la persona más importante en la vida  del futuro graduado.

Ahora sí, ya conoces las tradiciones más importantes en torno a la graduación para que sepas como organizar una fiesta que resulte simplemente inolvidable.

Author:

Share This Post On