Acto de graduación: definición y significado

acto graduacion

Si bien el acto de graduación, puede tener una definición de “diccionario”, también es verdad que significa emociones diversas según el estudiante o su familia. Es un momento de reconocimiento, de cerrar un ciclo, de comenzar la vida profesional… por ello conlleva un “torbellino de sensaciones”.

Acto de graduación: definición

Un acto de graduación es una ceremonia oficial que cierra un curso, ya sea escolar o universitario. Sirve de reconocimiento para los estudiantes, quiénes han podido completar los requisitos académicos y han aprobado en su totalidad el plan de estudios. Por lo tanto, estos alumnos se hacen merecedores de un título académico brindado por esa institución de enseñanzas. Si bien es un acto propio de las universidades, cada vez más colegios realizan ceremonias de graduación en todos los niveles.

El acto de graduación “por excelencia” se puede visualizar muy bien en Estados Unidos hoy en día, aunque en el pasado (Edad media de Europa) estas ceremonias y festejos eran las más esperadas del calendario. El rito del paso se fue imitando en todo el mundo y se puede ver en películas y series.

acto graduacion2

El acto de graduación cuenta con la presencia de las autoridades de la Universidad o casa de estudios, también los profesores, el rector o director, los familiares y en algunos casos, se invita a una personalidad importante para que realice un discurso. En la tradición anglosajona, el estudiante que recibió la mejor calificación realiza el discurso final o de despedida y el segundo mejor alumno es el encargado del discurso de inicio o saludo.

Según la tradición, la música para el acto de graduación más popular es el himno universitario “gaudeamus Igitur” y en Estados Unidos se utiliza el “Pompa y Circunstancia” como marcha, a tal punto que se la conoce como “himno de graduación”.

La indumentaria dependerá de la Universidad. Lo más frecuente es una túnica de color negro (también azul) con un “gorro” con base redonda y parte superior cuadrada, de la cuál le pende un hilo o trenza. También pueden llevar traje los hombres y vestido las mujeres o bien el uniforme del colegio.

Acto de graduación: significado

Más allá de las características del acto de graduación, lo cierto es que cada estudiante lo vive de una manera completamente diferente. Sin dudas, el orgullo de las familias está presente, pero también hay una gran mezcla de sentimientos. Por ejemplo, felicidad por terminar el curso y tristeza por no volver a esa Universidad o a compartir tiempo con los compañeros; Esperanza e incertidumbre por lo que pueda ocurrir en su futuro profesional; libertad y compromiso por finalizar y depender sólo de las capacidades propias para adquirir un empleo, etc.

acto graduacion3

Author: graduacionesdf

Share This Post On