Cinco errores financieros típicos al graduarse

errores

Entre las equivocaciones más habituales entre los jóvenes que recién se gradúan están: gastar antes de conseguir un empleo, llegar hasta el límite de su tarjeta de crédito o no establecer un presupuesto mensual. Esto puede traer como consecuencia un endeudamiento desde temprana edad. Para evitarlo, lee el siguiente artículo.

Salir de la Universidad e ingresar en el ámbito laboral puede ser un problema para algunos graduados, según la carrera que hayan elegido. Es preciso entonces ser conscientes de que gastar demás trae problemas. Según cifras oficiales, en México se gradúan cerca de 370 mil alumnos y la mayoría de los planes académicos no contemplan el tema de las finanzas personales.

De esta manera, los jóvenes “salen al mundo” sin saber bien cómo gastar su dinero, ahorrar, evitar compras innecesarias, tener planeación o disciplina.

Los cinco errores financieros que cometen los recién graduados

Según los expertos, estos son las cinco equivocaciones frecuentes en los jóvenes que acaban de terminar sus estudios:

1-Gastar antes de ganar: los datos recopilados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en México hay una vacante de empleo por cada cuatro graduados. Entonces, conseguir un trabajo no es tan sencillo como puede parecer y esto también puede depender de otros factores, como ser la carrera elegida. Es importante que los graduados no adquieran compromisos financieros (planes de pago con tarjeta de crédito, préstamos, etc) hasta no tener un sueldo que les permita costear los gastos.

2-Abusar de la primera tarjeta: al graduarse, muchos padres le otorgan a sus hijos una tarjeta de crédito. Un problema muy frecuente en estos casos es que los jóvenes no tienen información sobre su uso, y terminan endeudándose desde temprana edad. Se aconseja que el gasto mensual no debe representar más que el 30% del sueldo.

3-No contar con un presupuesto definido: determinar un presupuesto para vivir y pagar sus gastos después de graduarse es realmente importante. Sin este cálculo, puede ser difícil superar gastos o se incurrirá en compras innecesarias. Es preciso para tener un buen control del dinero.

4-Tentarse por los planes de cuotas sin interés: las tarjetas de crédito no son “la solución” para todos los problemas, deben usarse con cautela y sólo para casos puntuales. La tentación de comprar sin interés cada mes es algo a lo que se debe “escapar”, porque ocasiona tener que pagar el mínimo y además tener que costear los impuestos de la tarjeta.

5-No establecer un plan a largo plazo: los graduados no suelen pensar mucho en el futuro más allá de los próximos meses. El rumbo que tomarán en su vida no está contemplado cuando recién salen de la Universidad. Es preciso al menos tener una “idea” de lo que quieren para dentro de 5, 10 o 15 años para actuar en relación a ello. Determinar qué porcentaje se destina a un coche o a ahorrar para estudiar una maestría o doctorado, establecer bien las metas para esforzarse y saber dónde comenzar y cómo continuar.

Author: graduacionesdf

Share This Post On