Cómo elegir una canción para la graduación

Saber cuál es el tema que describe mejor a un graduado o a un grupo de estudiantes que finalizan sus estudios puede ser algo difícil. Muchos optan por la canción “del momento” o bien por una cuya letra sirva para reflexionar o pensar en este momento tan importante.

El tema puede depender del tipo de institución, la etapa finalizada, el perfil de los graduados, la emoción que se involucra en tal acontecimiento, dónde se escuchará, etc. Cada lugar o fiesta tendrá su estilo, sus costumbres y sus licencias para elegir una canción adecuada.

Muchos dicen que la música perfecta para una ceremonia de graduación ha de ser tradicional o clásica, porque es un evento importante y formal. Pero esto sólo podrá aplicarse a una Universidad, por ejemplo, sobre todo si tiene una gran trayectoria en el sector educativo.

El perfil de los graduados es vital al momento de elegir la mejor canción para la graduación. Es que ellos son los invitados más destacados, por más de que también estén los familiares y el personal docente. Hablando con los estudiantes o preguntándoles cuáles son sus gustos o preferencias, tal vez sea más sencillo encontrar un tema. Aunque, lo cierto es que también puede ser algo que complique más las cosas.

Para que no se convierta en una pesadilla, una buena idea es armar una lista de temas. Teniendo en cuenta que no es sólo cinco minutos que duran los festejos, un “playlist” hará que todo sea más simple. Hasta se puede armar un compilado con el tema preferido de cada uno si es que no son demasiados alumnos o se desea lograr algo más personalizado.

Ten en cuenta la respuesta emocional que deseas conseguir con esta selección. Muchas de las partes de la ceremonia son de orgullo y formalidad, así que una canción que está en el ránking de la radio actual no combina demasiado. Otros momentos pueden ser más divertidos y allí si se puede jugar un poco más.

Ideas para elegir temas de graduación

Las canciones de artistas contemporáneos puede ser una buena idea. Por ejemplo, “I will remember you” de Sarah McLachlan, del año 1999 se usa mucho en las graduaciones de la secundaria. Habla sobre la gente que recordará y que es importante no llorar por los cambios. “breakaway” de Kelly Clarkson trata acerca de extender las alas y pensar en las cosas más grandes que tiene la vida

Una banda llamada Vitamin C, escribió un tema, “Graduation Song”, que se refiere especialmente a lo que ocurre en la escuela secundaria, recordando esos momentos y pensando en el futuro. Para los que prefieren el rock, Nickelback “Photograh” es una selección más que interesante, porque permite pensar sobre lo hechos más importantes de la vida. Por último, “Time of your Life” de Green Day habla de lo vital que es apreciar los recuerdos y que al evocarlos se sabrá cómo actuar en el mañana.

Author:

Share This Post On