Pompa y Circunstancia, un himno para tu graduación

pompa2

Su nombre original en inglés es “Land of Hope and Glory” (Tierra de esperanza y gloria), pero se la conoce popularmente como “Pompa y Circunstancia”. Es una canción de origen británico y patriota que fue compuesta con motivo de la coronación del Rey Eduardo VII. Es usada en los actos de graduación no sólo de Inglaterra, sino también de otros países del mundo.

Pompa y Circunstancia fue interpretada por primera vez en 1902 por Clara Butt y la música fue tomada de la Marcha N°1 de la obra homónima realizada por el compositor Edward Elgar. La letra es del poeta Arthur Christopher Benson.

Historia y actualidad de Pompa y Circunstancia

Por ese nombre se conoce a la pieza única de la Marcha N°1 y su estreno pidió varias repeticines. Fue adaptada con la incorporación de la oda “Land of Hope and Glory”. Esta “fórmula” fue muy exitosa, por lo cuál el compositor realizó otras marchas hasta 1930 cuando presentó la quinta.

En Estados Unidos, es conocida directamente como el “Himno de Graduación” y se asocia directamente a los actos de colación para diferentes grados. Esta marcha también se usa en otros países no solamente para la graduación en los colegios, sino también para las titulaciones en Instituciones de Educación Superior, al momento de recibir diplomas o de iniciar la procesión del comienzo de la ceremonia de graduación.

A su vez, es tocada durante los conciertos de “The Last Night of the Proms”. También fue interpretada para representar a Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth y el jubileo de oro del 2002 de la Reina Isabel II, para luego terminar con “God Save the Queen” (Dios salve a la Reina).

pompa3

La letra de Pompa y Circunstancia (en inglés) es la siguiente:

Author:

Share This Post On