Trámites después de la graduación

diploma

Los pasos a seguir por alguien que se va a graduar son: rendir el último examen, asistir al acto de graduación, disfrutar la fiesta (propia o con sus compañeros) y comenzar a vivir como un graduado. Sin embargo, muchos se olvidan de un factor determinante: solicitar la titulación o colegiación, según corresponda.

Pasos a seguir para adquirir el título

Mayormente son los mismos requisitos en todos los institutos, universidades o casas educativas, aunque vale la pena consultar donde nos hemos graduado. Algunos por ejemplo solicitan tomar una fotografía en el momento de la firma de la página del llamado “libro de oro” durante el acto de graduación.

También pueden entregar al graduado los originales o las copias de la certificación del acta de graduación, son la firma del decano. Es preciso en ese caso revisar que estén correctos todos los datos del alumno (nombre completo, fecha de nacimiento, documento de identidad, etc) y de la carrera (decano, título, facultad, fecha de graduación, etc).

Se debe solicitar seguramente la firma y el sello del director de la Universidad en el reverso de los originales del acta y si así lo requieren, adjuntar la fotografía solicitada.

Toda esta documentación junto con el documento del graduado (original y copia) se presenta en la oficina de control académico para que los datos sean verificados, se firme la solicitud y se reciba un comprobante que indique que se está analizando el pedido.

Es probable que en ese momento el alumno deba abonar por ese trámite (no en todos los casos, dependerá de la Universidad), es decir, para que se le imprima el título. Una vez que se haya pagado, todos estos papeles se llevan a la secretaría académica. Los tres documentos que no han de faltar son: las certifcaciones del acta de graduación, el recibo de pago y el documento de identidad. Según corresponda también la fotografía del libro de oro o copias de todo.

Los días hábiles de espera no son siempre los mismos, aunque al menos son tres. Cuando haya transcurrido este período, el graduado se presenta en la Secretaría Académica (donde finalizó su trámite) para recibir un formulario de autorización para la impresión de su título y sin olvidar de llevar un documento que lo identifique. Si el alumno no puede asistir deberá hacer un poder para un familiar directo (padres, hermanos) o pareja.

Este papel tiene una validez de 30 días aproximadamente. Antes de que se cumpla este plazo lo siguiente es dirigirse a una tercera oficina, que no está en la Universidad sino que pertenece al Estado. Presentar allí el formulario de autorización del título, las certificaciones del acta de graduación, la copia del documento y la constancia del expediente completo (esto es proporcionado en el Departamento de archivo).

Se lleva el título impreso a otra oficina que lo termina de validar. Con él se puede dirigir el graduado al colegio correspondiente (de medicina, de abogados, de contadores, etc) para su inscripción.

Author: graduacionesdf

Share This Post On